lunes, 18 de julio de 2016

El Rubí - Rubén Darío / Temas Tratados

A continuación, se mostraran dos temas principales tratados en el relato "El Rubí", junto con su explicación.

Etapa Preciosista



Temas exóticos y símbolos de antigüedad.


  • En esta obra presenta personajes exóticos como los gnomos (criaturas fantásticas, sabias y vivaces).
  • Piedras preciosas poco comunes o difíciles de encontrar.
  • Lugares fantásticos creados por la mente del autor que nos transportan a sitios que nunca encontraremos en el mundo real. 


Etapa Mundonovista


Temas sociales y políticos de la época:



Infidelidad y amor.

  • Gnomo a pesar e la infidelidad de su mujer, continua amándola.
  • La mujer le llega a ser infiel al amado (gnomo) pero aún así ella seguía suspirando por él, estos suspiros eran correspondidos por su amado y también  tenia su manera de expresar sus sentimientos, encontrando la manera de transmitirlos.

El Rubí - Rubén Darío / Características del Modernismo

A continuación se muestran algunas características encontradas en el texto "El Rubí", junto con una breve descripción y algunas citas textuales ejemplificando estas.

Características:



  • Búsqueda de la Belleza (Preocupación estética del arte) 
  • Tendencia Aristocrática (rehuye de lo vulgar o cotidiano)

Se da la búsqueda de la belleza, descrita y exaltada, tomando en cuenta detalles que semejan la figura femenina, utilizando un lenguaje culto sin caer en lo vulgar.


 "Brazos, espaldas, senos desnudos, azucenas, rosas, panecillos de marfil coronados de cerezas; ecos de risas áureas, festivas; y allá, entre las espumas, entre las linfas rotas, bajo las verdes ramas... 

 -¿Ninfas? 
-No, mujeres."

  • Búsqueda de lo Exótico   


Muestra lugares utópicos llenos de fantasía y alejados de toda realidad mundial.
"A aquellos resplandores, podía verse la maravillosa mansión en todo su esplendor. En los muros, sobre pedazos de plata y oro, entre venas de lapislázuli, formaban caprichosos dibujos, como los arabescos de una mezquita, gran muchedumbre de piedras preciosas. Los diamantes, blancos y limpios como gotas de agua, emergían los iris de sus cristalizaciones; cerca de calcedonias colgantes en estalactitas, las esmeraldas esparcían sus resplandores verdes, y los zafiros, en amontonamientos raros, en ramilletes que pendían del cuarzo, semejaban grandes flores azules y temblorosas.Los topacios dorados, las amatistas, circundaban en franjas el recinto; y en el pavimento, cuajado de ópalos, sobre la pulida crisofasia y el ágata, brotaba de trecho en trecho un hilo de agua, que caía con una dulzura musical, a gotas armónicas, como las de una flauta metálica soplada muy levemente."